Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2021.- El golpe de calor es un cuadro médico caracterizado por el incremento de la temperatura corporal, al que está expuesto la población por la exposición prolongada a altas temperaturas, como las que se viven actualmente en Yucatán.
Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del 2021 en Yucatán se han registrado dos casos de “efectos del calor y de la luz”, de los 168 que se han registrado en el territorio nacional.
Es por eso que la población debe conocer los principales síntomas que indican la presencia de un golpe de calor, como los mareos, la confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel.
En los casos más graves, la persona podrá presentar fiebre de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.
Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.
En esta temporada de calor, cuida tu salud y la de tu familia.