Vinculan a proceso a hombre por presunto narcomenudeo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2026.- De acuerdo con Hernán Hernández Rodríguez, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), este próximo sábado 19 de septiembre se realizará por primera vez el Estado se sumará al Simulacro Nacional bajo la hipótesis de un sismo de 7.4 grados.
El funcionario estatal comentó que para este ejercicio preventivo se ha programado la participación de dos mil espacios públicos y un despliegue de 100 elementos de Procivy, a fin de llevar a cabo los protocolos correspondientes en punto del mediodía, que es la hora en que se llevará a cabo el simulacro.
Explicó que, si bien Yucatán se considera una zona de baja sismicidad, recientemente se han registrado algunos movimientos en el sur del Estado, motivo por el cual destacó que este tipo de ejercicios fortalece la protección civil en la región, complementando la preparación que la ciudadanía ya posee ante amenazas ciclónicas.
El funcionario estatal subrayó que el operativo comenzará en punto de las 12:00 del día, momento en que las y los ciudadanos recibirán una alerta sísmica de prueba directamente a sus celulares, situación por la que pidió a la ciudadanía a mantener la calma y evitar alarmarse al escuchar las notificaciones de emergencia en sus dispositivos.
Agregó que la hipótesis central del ejercicio planteará un terremoto de magnitud 7.4 grados con epicentro en Cabo Catoche, Quintana Roo, lo que activará la evacuación y movilización coordinada de cientos de participantes en inmuebles de todo el Estado que se han sumado a esta jornada.




