Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2021.- Representantes de Asociaciones Civiles y defensores de los Derechos Humanos denunciaron nuevamente diversas irregularidades y violaciones que se han cometido durante la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.
En rueda de prensa realizada de manera virtual, indicaron que pese a contar con varias suspensiones provisionales para frenar los trabajos, estos continúan, por lo que señalaron que el Poder Judicial de la Federación no ha garantizado el acceso a la justicia de los afectados.
Entre las suspensiones, destacaron que en enero de 2020, diversas comunidades, colectivos y organizaciones, han interpuesto demandas donde se reclaman las violaciones a sus derechos humanos, sin embargo, 15 meses después, algunos amparos siguen sin ser admitidos y se han remitido los expedientes de un estado a otro, sin iniciar el proceso correcto.
“Uno de estos amparos transitó de los juzgados de CDMX a Campeche, y en Campeche se envió una parte a Quintana Roo y a Yucatán, pues los juzgados argumentaron que no podían conocer del asunto y que les correspondía a otro juzgado”.
A esto se suma, indicaron, diversos cambios de uso de suelo sin una justificación y por las que se ha hecho la remoción de vegetación, abriendo caminos y bancos de materiales que dañan el medio ambiente.
Sobre los desalojos, indicaron que a la fecha, continúa el desplazamiento obligado, amedrentando a las personas que viven sobre lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo llama derecho de vía, pero que en realidad no corresponde al trazo del Mega Proyecto.
“Exigimos que el Poder Judicial garantice el respeto de nuestros derechos humanos y actúe con celeridad y diligencia, pues en los diferentes procesos de defensa que se han interpuesto en la Península de Yucatán están ocurriendo muchas dilaciones procesales, desacato de las suspensiones y falta de sanción a las autoridades responsables”.