Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 04 de diciembre de 2020.- Como parte de los trabajos de la firma de un convenio de colaboración para la creación de un Programa de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúo con el diálogo entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con dependencias estatales de Yucatán.
Durante una reunión, Carina Arvizu, directora de desarrollo urbano del proyecto, habló sobre los avances en la zona y destacó la importancia de la planeación con el enfoque intercultural mediante la narrativa, instrumentos para la gestión de territorio, plan de estructura territorial, planeación urbana e instrumentos operativos, observatorio regional y estrategia de resentimiento de población.
Mencionó que en una reciente encuesta realizada por una reconocida casa encuestadora, se tuvieron resultados positivos pues siete de cada 10 personas quieren una estación del tren en la ciudad de Mérida.
Finalmente el Director General de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Víctor Hugo Hoffman Aguirre, invitó a ver con buenos ojos el proyecto de reordenamiento, a trabajar con especialistas para su análisis y que se logre entre todos acuerdos en beneficio de la sociedad.
Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán, Aref Miguel Karam Espositos, reconoció la cercanía y el diálogo que Fonatur ha establecido de manera directa con los diferentes niveles de gobierno, impulsando el reto de coordinación entre todas las autoridades para el ordenamiento territorial.
La elaboración del Programa Regional del Tren Maya permite a los gobiernos estatales y municipales conciliar una visión conjunta de planeación prospectiva a largo plazo mediante políticas, estrategias y líneas de acción de escala regional que beneficiará a sus habitantes.