Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo de 2020.- Al menos 757 millones de pesos pagó el Gobierno Federal a propietarios de terrenos por el llamado derecho de vía, a fin de poder continuar con la construcción del Tren Maya.
La mañana de este lunes, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó –mediante un video- que hace unos meses se adquirieron los derechos de vía para el proyecto y “descubrimos una deuda histórica”, por lo que el Gobierno inició el pago.
Precisó que cuando se inició la investigación sobre la situación de los terrenos del proyecto ferroviario, descubrieron que no existía en ningún documento de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) algún registro de varias propiedades.
Una investigación cartográfica de Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (publicada en 2019 en el diario El Universal) señalaba que el “Mega Proyecto” no contaba con el derecho de vía de al menos 330 kilómetros de los mil que va a cruzar, pero no se detalló a qué ejidos correspondían.
“Era virtualmente inexistente, o sea, se suponía que teníamos un derecho de vía, pero en los hechos no existía; también fuimos descubriendo que había muchas demandas que se habían ya perdido por parte del Gobierno Federal de gente que demandaba que le habían robado sus terrenos y nunca les pagaron los derechos de vía.”
Jiménez Pons explicó que han llevado el proceso legal para recuperar los terrenos por más de un año, y hace apenas tres semanas comenzaron con los pagos; hasta ahora han erogado poco más de 750 millones de pesos por ese concepto, aunque no dijo en qué zonas se dio específicamente.
“Todavía faltan algunos pagos, como es el caso de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía nos deben juicios pasados sobre los derechos de vía que no fueron pagados, estamos en ese proceso, liquidando lo que corresponde a la gente.”
Más información en Tren Maya, sin contemplar rechazo de comunidades indígenas