Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2020.- El tema de la deforestación va más allá, lo están queriendo minimizar, pero podríamos aplicar la misma lógica que en la pandemia, multiplicar esos 11 mil por muchas veces más, aseguró Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea de Defensores del Territoro Maya “Múuch Xíinbal”.
Entrevistado por Quadratín sobre las más de 600 hectáreas forestales que pretende usar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la fase 1 del megaproyecto, aseguró que la asamblea ya lo había anticipado y calificó como lamentable que se continúe minimizando y engañando a la gente respecto a los efectos negativos que se van a generar en el medio ambiente.
“Esto es una burla, nosotros habíamos dicho que tenían que presentar, como marca la ley, y de manera previa los impactos ambientales. Comenzaron a decir que no hacían falta porque no era construcción, sino mantenimiento, y curiosamente los mismos artículos que citan, los obligan a hacerlo, tuvieron que entregarlos y a destiempo”.
Además, Uc Be, refirió que las Manifestaciones de Impacto Ambiental están incompletas pues no se abarcaron los polos de desarrollo que son los elementos más impactantes del proyecto, dejándole la responsabilidad a los municipios y gobiernos estatales, “como si el Tren Maya fuera responsabilidad de ellos”.
De acuerdo con la manifestación ambiental presentada por Fonatur, se requiere al menos el cambio de uso de suelo de 606.04 hectáreas de las 2 mil 525 que se necesitan para el derecho de vía.
Por lo anterior, el integrante de Múuch Xíinbal, señala que “nos dan la razón, debían presentar esos estudios mucho antes de avanzar con el proyecto, con ello nos dicen que sí estábamos en lo cierto; aún así siguen engañando a la gente, omitiendo información y guardando una serie de cosas, es lamentable que nos sigan tratando de esa manera”.
Pedro Uc refirió que por ahora solo pueden continuar quejándose pues hasta la fecha el gobierno federal ha hecho caso omiso a las recomendaciones y cuestiones jurídicas que han promovido; como ejemplo citó las medidas cautelares que emitió la CNDH y que fueron ignoradas.