Tren Maya

Comunidad Ch’ol consigue suspensión definitiva del Tramo 1 del Tren Maya

MÉRIDA, Yuc., 23 de marzo de 2020.- El pueblo Ch’ol de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, consiguieron que un juez federal determinara la suspensión definitiva del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

De acuerdo con la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con esta resolución el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas ganadoras de la licitación deberán detener cualquier trabajo que no sea referente al mantenimiento de las vías existentes.

“La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol, con lo cual existe la obligación tanto de Fonatur, como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”.

La Juez determinó que, con dicha construcción, los integrantes de las comunidades podrían resentir una afectación en su derecho a la salud, pues la ejecución del Tren Maya se desarrollaría con el fenómeno suscitado por el Covid 19, cuya existencia y dinámica propagación está reconocida por el “acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2”.

Refirió que, en caso de ejecutarse esta construcción se podría exponer la salud de los habitantes de los pueblos originarios antes mencionados. Además, informaron que, derivado de este juicio de amparo ha derivado en información que “exhibe que el proyecto es ilegal y carece de sustento, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones”.

Fue el pasado siete de mayo cuando los integrantes de a varias comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud Federal y el director del Fonatur, por la emisión del acuerdo en el que se contempla la continuación del Tren Maya y otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid 19.

Ese mismo día, la Juez determinó una suspensión provisional, bajo el mismo argumento, pues desde entonces consideró que continuar con los trabajos del llamado megaproyecto, ponía en riesgo la salud de los habitantes.

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

Sella Tigres su pase a la Liguilla

Diego Lainez comenzó la jugada que puso de pie a los aficionados, al acompañarse con…

8 min ago

Crean estudiantes de Guanajuato proyecto Basura Inteligente

Su idea es ayudar al gremio empresarial y de servicios en el manejo del PET.

33 min ago

Querétaro deja ir el triunfo y da vida al León

LEÓN, Gto., 27 de abril de 2024.- Los vecinos queretanos necesitaban ganarle a Pumas para…

52 min ago

León se queda sin torneo; empata con Juárez

racias a este resultado, Gallos Blanco pasa a play-in al tener igual que León 24…

1 hora ago

No he traicionado a nadie: Mauricio Sahuí

Esta es una gran alianza por Yucatán, porque hay muchos sectores que se quieren integrar…

2 horas ago

Afirman que sumarán a Yucatán a la 4T

Dijo que con el gobierno de López Obrador el sureste volvió a ser tomado en…

3 horas ago