MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2021.- Este miércoles la Juez del Cuarto Distrito en Yucatán concedió tres suspensiones definitivas al considerar que “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto” denominado Tren Maya.

Lo anterior responde a los tres amparos interpuestos por la Asamblea de Defensores del Territorio Múuch Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental que realizó la Semarnat para el Tramo 3 de dicho proyecto.

Lo anterior fue dado a conocer en un boletín de prensa emitido de manera conjunta entre la Asamblea, el Colectivo y el Equipo Indignación.

“La Jueza Cuarto de Distrito concedió la suspensión contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental, ya que la parte quejosa demostró, al menos indiciariamente, su interés legítimo, (…) [pues se advierte] … que son moradores de los municipios correspondientes”.

Las organizaciones detallan que las razones por las que se otorgaron las medidas cautelares, la jueza dijo que “debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar como se ha dicho, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona”.

Por lo anterior “…se estima que está justificado el peligro que implicaría para la salvaguarda del derecho en cuestión, que no se concediera la suspensión”.

Hacen responsables a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “por cualquier acto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo o cualquier otro particular involucrado realice en ejecución del acto reclamado, ya que podrían ser constitutivos del delito”.

Estas suspensiones definitivas se suman a las que han otorgado “jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas y que exhiben las irregularidades con las cuales se ha manejado este proyecto”.