Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2021.- Las Obra de Drenaje Transversal ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste. La función básica de estas estructuras es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales. En zonas de inundabilidad, también sirve para dar conexión entre las márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida.
A lo largo de la ruta del Tren Maya se construyen más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar.
En las carreteras, estas obras son fundamentales para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos.
Estas obras también garantizan la conexión faunística y ganadera. El tamaño de la mayoría de las obras de drenaje transversal permite que se puedan utilizar como pasos de fauna de pequeños mamíferos.
Avances generales de obra
En el tramo 1, en Palenque, se realizan actividades de obra de drenaje transversal, que consistieron en el armado de acero de aleros y cabezotes, para después cimbrarlos y colarlos.
En el tramo 2, se avanza en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la infiltración de arenas.
En el tramo 3, siguen las actividades de terracería: progresamos con la compactación y tendido de material para la formación de terraplén.
En el tramo 4, avanza con la construcción de prefabricados, haciendo barreras centrales y trabes en nuestra planta.
La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste ya asciende a 80 mil 275.