Hallan 300 kilos de explosivos en casa de obrero fallecido del Tren Maya
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2020.- El Tren Maya, una de las obras emblema del Gobierno Federal, estaría contraviniendo la reforma laboral y los compromisos adquiridos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, al permitir que los sindicatos impidan la libre asociación sindical.
De acuerdo con el periodico Reforma, luego de la aplicación del T-MEC, el Gobierno mexicano reformó la Ley Laboral, por lo que ahora, las empresas deberán contratar a quienes quieran y los trabajadores podrán decidir si se sindicalizan o no.
Luego de que se dieran a conocer a los ganadores de las licitaciones para los primeros cuatro tramos del Tren, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), del senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba, informó que ya se habían acercado a las empresas ganadoras y tenían los contratos para los tramos 1, 2, 3 y 4.
Lo anterior implicaría que las personas interesadas en trabajar en este proyecto se afilien a alguno de los sindicatos que pertenecen a la Catem, toda vez que le dan prioridad a sus sindicalizados.
Para el caso de Yucatán, el dirigente estatal Carlos Cisnero Dogre informó que ya se tenían el contrato con la empresa ganadora de la licitación del Tramo 3, y que se esperaba la participación de al menos cinco mil yucatecos entre soldadores, especialistas en colocación de durmientes, vías y estaciones entre otros.
En tanto, para el tramo 4 que que va de Izamal a Cancún, el delegado José Reynol Nerya González, también del Catem, explicó que se contempla contratar mil 4000 de sus agremiados.