Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio de 2020.- Al menos cinco mil obreros yucatecos trabajaran en la construcción del tramo tres del Tren Maya durante 28 meses con salarios que van desde los mil 800 pesos en adelante, de acuerdo al puesto que desempeñen pues se solicitan soldadores, especialistas en colocación de durmientes, vías y estaciones, entre otros.
La contratación estará a cargo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), según informó el dirigente estatal y el delegado en la región tres del mega proyecto Carlos Cisneros Dogre y Raúl Uribe Soria, esto como resultado de un contrato colectivo de trabajo que firmaron hace unos días con la constructora.
Sería a más tardar en un mes cuando inicien los trabajos de manera formal, por lo que Catem dispondrá de ese tiempo para formar los padrones de trabajadores y flota de transportistas que se necesitan para el tramo que va de Calkiní a Izamal.
Respecto a los salarios indicó que negociarán con la empresa ganadora de la licitación y se partiría de un salario mínimo que calculó en 127 pesos.
“En la cuestión de salarios en la parte de la construcción algunos pueden oscilar entre dos mil 500 pesos y para una media cuchara, un chalán o peón estamos hablando de mil 800 pesos a la semana”.
Al referir que se trata de una obra emblemática para Yucatán, Carlos Cisneros aseguró que el total de los obreros contratados será mexicanos.
“Yucatán no ha visto este tipo de inversión en más de 80, cien años; el único que tiene el contrato colectivo de es la Catem, estamos hablando del tramo tres, y por lo tanto Grupo Indi, y la constructora Gami, ya están poniéndose de acuerdo para iniciar la logística y cuántas unidades se van a requerir y cuanto personal se va a necesitar”.
De acuerdo a lo estipulado, el tramo tres del Tren Maya abarca Calkiní, Campeche, hasta Izamal, su infraestructura también impactará los municipios yucatecos de Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Tixpéual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá, Tekantó; en tanto, para el cuarto tramo, se incluyen Sudzal, Tunkás, Yaxcabá, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax. Los líderes de la Catem en Yucatán pusieron a disposición de los interesados en trabajar este proyecto el teléfono 9991217397 para solicitar información o también pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle 41 número 426F por 24 y 26 de la Colonia Industrial en Mérida.