Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 17 de junio de 2020.- Bajo la consigna de defender y darle voz al territorio maya, este domingo ha convocado a la primera marcha en contra del llamado Tren Maya, que inició construcciones el pasado de junio.
Alejandro Cárdenas, uno de los organizadores de la marcha denominada No al Tren Maya refirió en entrevista con Quadratín que todo esto surge a raíz de las inconsistencias en el proyecto, la falta de transparencia y de que no se toma verdaderamente en cuenta a las comunidades mayas que serán las más afectadas.
“Nació a raíz del descontento de varios ciudadanos y de gente que radica en la Península de Yucatán que estamos cansados de la poca transparencia del mal llamado tren maya, en un proyecto impuesto”.
Explicó que como ciudadanos organizados, cuestionan cuatro puntos esenciales sobre este llamado megaproyecto, entre ellos destacan que el Tren está a punto de partir la Península de Yucatán en dos, lo que no permitirá el desarrollo económico y social que se ha anunciado.
Aunado a esto, reiteró que no se presentó de manera oportuna la viabilidad ambiental, pues apenas se enviaron la noche de este martes 15 de junio a la Semarnat, siendo que para un proyecto como éste, se debe realizar desde un inicio la viabilidad ecológica, además de que afectará al menos mil 300 de los 7,274 sitios arqueológicos que existen en la zona.
Por lo anterior, es que están convocando a todos aquellos que estén contra este mega proyecto a que asistan a esta marcha que partirá del monumento a los Montejo.
Aclaró que debido a la emergencia sanitaria, no habrá consignas, caminarán con pancartas donde extenernarán sus molestias, además, para respetar la sana distancia, prevén hacer cuatro filas con distancia de 1.5 metros entre cada persona, para garantizar esto, se considera tener sogas con nudos que delimiten cada espacio.
Esta sería la primera manifestación formal contra el Tren Maya, aunque no participarán las organizaciones originarias, se espera envíen una carta de apoyo al movimiento.
Sobre los siguientes pasos a seguir, explicó que se está valorando la organización de una segunda manifestación, esta sería a nivel nacional, el próximo cinco de julio.