Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 21 de junio de 2022.- Como parte de los trabajos del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invertirá un total de 4 millones 906 mil pesos para el mejoramiento de zonas arqueológicas y 248 más para el salvamento de las mismas.
Diego Prieto, titular del Instituto refirió que dentro de esto se está contemplado la construcción de los dos nuevos museos con los que contará la Península, el de la Ruta Puuc y el de Chichén Itzá.
Durante la conferencia detalló que, en el caso del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se contemplan: Palenque, en Chiapas; Moral Reforma en Tabasco; Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balám y la Ruta Puuc en Yucatán; Tulum-Tankah, Cobá, El Meco, Muyil y Kohunlich en Quintanarró y El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina en Campeche.
Respecto al salvamento arqueológico, el INAH informó que desde el inicio de la construcción hasta el 20 de julio del presente año, en la ruta del Tren Maya se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, desde cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones, entre otros.
Además, mil 334 bienes muebles; 373 osamentas; 775 cuevas, pozos o cenotes; 458 mil 730 fragmentos de cerámica y 305 vasijas completas en proceso de restauración y análisis.