Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 09 de octubre de 2020 .- Se llevó acabo el foro virtual Impacto Económico y Social del Tren Maya, con la participación de Raúl Vela Sosa, integrante de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia, quien expresó que este proyecto es de base territorial, pues permitirá una distribución más equitativa de la riqueza del estado.
“El proyecto del Tren Maya tiene como propósito criterios económicos, ya que los ciclos de crecimiento en el país registran que en las condiciones de auge nacional el sureste mexicano nunca mejoró, las diferencias de condiciones de desarrollo entre el norte y el sur de México no se explican si fue por la mayor o menor generación de recursos, si no, en asignación y distribución errónea de ellos”.
Con una trayectoria de más de 40 años como economista, el especialista señaló que el proyecto no se debe de ver nada más como una ruta ferroviaria que cumplirá con funciones de movilidad e intercambio comercial regional.
Asimismo destacó que el funcionamiento del Tren debe fortalecer la identidad y la pertenencia a la región peninsular, sustentando el proyecto en una participación activa y efectiva de sus actores.
“El proyecto del Tren Maya ve al sureste mexicano desde una nueva dimensión espacial, ya que no es solo por las distancias, ni por la logística, sino con la capacidad de potenciar en el sureste mexicano actividades productivas y comerciales con un eje de conexión”.
En el desarrollo del tema, Raúl Vela dijo que con este proyecto se deberá generar un nuevo patrón especial, cuya ventaja debe estar en la integración de las economías locales corrigiendo sus limitaciones y diferencias.
Es una oportunidad de recuperación económica por la cantidad de empleos directos e indirectos que generará ya que el Tren Maya comunicará subregiones lo que deberá ser entonces, un elemento integrador de la economía regional.