
Reafirma Cámara española de comercio compromiso de inversión en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2020.- El tramo de la carretera Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya podría ser eléctrico, según dio a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Mediante un comunicado, explicaron que basados en distintos estudios, concluyeron que más del 40 por ciento de la ruta, incluyendo postes, cableado y catenarias, sería de esta manera, reflejando así el compromiso del Gobierno Federal con el medio ambiente.
Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.
El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.
Fonatur incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con: trenes híbridos, es decir que operan con Diesel y electricidad, además de los trenes completamente eléctricos.
La dependencia federal informó que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, modernizaron las redes que atenderán la infraestructura ferroviaria.