MÉRIDA, Yuc., 3 de julio de 2020 .- Documentos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo  (Fonatur) en posesión del diario mexicano El Universal, muestran que las modificaciones al proyecto original del Tren Maya elevarán su costo 16 mil millones de pesos más, en comparación con el plan original. Estas modificaciones se deben a la presencia de cenotes y cavernas en el tramo 4 del megaproyecto.

En un estudio, el organismo informó que la inversión que requerirá el proyecto ahora es de 156 mil millones de pesos, cuando en un principio se estimó en 139 mil 84 millones.

Cavernas y cenotes de dimensiones considerables en el Tramo 4 obligaron a modificar el trayecto denominado Golfo 3, entre Izamal y Tulum, con una longitud aproximada de 196 kilómetros.

Con el ajuste, ahora se incluyen 61 kilómetros adicionales de vía respecto al plan original, además de la construcción de un paso doble que implica velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.

Lo anterior significa no solo aumentar de 139 mil a 156 mil millones de pesos, sino también aumentar los tiempos para desarrollar los trabajos, para no poner en riesgo a los trabajadores.

Cabe señalar que los trabajos del Tren Maya fueron arrancados oficialmente el pasado 2 de junio por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.