Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 14 de febrero de 2024.- La Península de Yucatán es uno de los más diversos en cuanto a destinos y atractivos turísticos, por esa razón los gobiernos estatales y federales trabajan en conjunto para impulsar la modernización de la entidad a través de importantes megaobras que pretenden fortalecer su infraestructura y beneficiar a las familias quintanarroenses y turistas en materia de conectividad, movilidad, generación de empleos y reforzar las necesidades energéticas.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Quintana Roo tuvo una inversión de 683 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura en 2023 y es uno de los estados que más recursos recibió para este año, con aproximadamente 47 mil pesos, convirtiéndose en el tercero con mayor asignación.
Obras que mejorarán a Quintana Roo
Bulevar Colosio: Una de las obras más importantes en la administración de la gobernadora Mara Lezama, fue la rehabilitación del bulevar Colosio que se hizo a lo largo de 13.3 kilómetros de longitud en sus dos vías, para introducir concreto hidráulico, banquetas e iluminación, para que sea una obra integral y con mayor seguridad para las personas en desarrollo urbano y movilidad.
A su vez, la obra, que fue inaugurada en septiembre de 2023, también contó con la introducción de una red de gasoductos para comenzar a abastecer de gas natural al estado con la finalidad de atender la escasez de suministro de este combustible en la región, sobre todo en Cancún, así como disminuir los costos del gas y luz, aumentar la generación eléctrica de forma ininterrumpida, atraer inversiones en la industria, entre otros.
La llegada del gas natural a Quintana Roo mediante los gasoductos instalados en el Bulevar Colosio, generará beneficios para la industria, los hogares y el medio ambiente debido a que, al desarrollar una infraestructura eficiente para el transporte de este combustible, se garantiza un suministro confiable, da pie al tránsito hacia energías limpias, ya que emite menos emisiones, aumentará la suficiencia energética y es menos costoso.
Puente vehicular Nichupté: Otra obra en la que se trabaja es el puente vehicular Nichupté, el cual lleva un avance global de 35 por ciento, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que traerá beneficios para los miles de trabajadores que laboran en la Zona Hotelera, quienes tardan cerca de una hora cuando el tránsito se carga en el Bulevar Colosio.
El puente que será de libre peaje tendrá 8.8 kilómetros de largo y 2 entronques, se construye bajo el sistema Top Down, con la más moderna tecnología y se contempla el acceso en la intersección de la avenida Colosio con Kabah.
Primer tramo del Tren Maya: De igual manera, el pasado 15 de diciembre, el presidente López Obrador, inauguró el primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, proyecto que fue calificado por el mandatario como un referente que impulsará el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país.
Este tramo conecta la ciudad colonial de Campeche con Cancún, principal destino turístico del país y representa el primero de siete que en total abarcarán 1.554 km alrededor de la península de Yucatán. Los demás tramos se prevén que entren en operación en el primer trimestre de 2024.
Obras que aportarán a Yucatán
Plantas Mérida IV y Planta Valladolid: En el caso de Yucatán, las obras más importantes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, son la construcción de la Planta Mérida IV que tendrá una capacidad de 499 MW y se estima que inicie operaciones en noviembre de 2024, mientras que la Planta Valladolid tendrá una capacidad de 1,020 MW y estará lista en enero de 2025. En total, representan una inversión de más de 1,200 millones de dólares.
Estos proyectos se sumarán a la ampliación de la red de gas natural a la Península de Yucatán, con el gasoducto de Mayakan, lo que permitirá garantizar el abasto en la entidad y aumentar su capacidad de generación energética.
Tren Maya en Yucatán: Mientras que con el Tren Maya, el gobierno de Yucatán aseguró que impulsará una mejor conectividad al contar con un medio de transporte moderno y cómodo que impulsa el desarrollo económico y turístico de la entidad. También, permitirá reducir tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.
Ie-tram: El Ie-Tram será la primera unidad de transporte eléctrico libre de emisiones y que ayudará a reducir la contaminación en la ciudad. Esta formará parte de la ruta “Va y Ven”.
Este nuevo sistema de transporte conectará a Mérida, Kanasín y Umán, así como a 137 colonias de la ciudad. Con esta nueva implementación se espera mejorar y adquirir los siguientes beneficios: Reducción de tiempo, Amigable con el medio ambiente, Conectividad y Accesibilidad.