Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 28 de junio de 2020.- “Reconocemos que es una frase desafortunada y es un error de redacción” justificaron autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) luego de que se diera a conocer la frase “el etnocidio puede tener un giro positivo”, incluida en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya.
Mediante redes sociales justificaron que la publicación fue sacada de contexto pues debía decir “El etnocidio tiene un opuesto positivo, el etnodesarrollo” que según refieren, puede ser posible si se involucra en el proceso de desarrollo y en la administración de beneficios a las poblaciones indígenas que estarían siendo afectadas por el desarrollo.
Según Fonatur, en el texto se asegura la ejecución de un proyecto participativo para las comunidades indígenas involucradas en el Tren Maya. Refieren que con el etnodesarrollo se hace referencia a la capacidad social de un pueblo para construir su futuro con base en la experiencia histórica, así como sus recursos reales y potenciales de su cultura.
Fue el pasado 16 de junio cuando el Fonatur ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R) para la operación de la primera fase del Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3 que van de Palenque, Chiapas hasta Izamal, Yucatán.
Desde su publicación se han generado diversas controversias, la primera de ellas fue el tema de la tala de más de 600 hectáreas de árboles, aunque después justificaron que la gran mayoría se reubicarían en otro lugar. Ahora se da cuenta del presunto error en la redacción, lo que ha generado molestia entre algunas personas.