Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2020.- Pese a contar con diversas denuncias por incumplimiento en otros países, con un monto de 15 mil 538 millones 133 mil 56 pesos, el consorcio conformado por Mota-Engil México SAPI de C.V., en convenio con las empresas China Communications Constructions Company LTD y Grupo Cosh S.A. de C.V; Eyasa y Gavil Ingeniería S.A. serán las encargadas de llevar a cabo la construcción del primer tramo del Tren Maya.
De acuerdo con la información proporcionada por Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas de Fonatur, la propuesta del consorcio fue por 13 mil 394 millones 942 mil 290 pesos, a lo que se le suma el IVA equivalente a 2 mil 143 millones 190 mil 766 pesos.
Esta oferta fue elegida entre 14 propuestas que se inscribieron en la licitación emitida el pasado 2 de abril y que buscaban ganar la construcción del primer tramo del proyecto.
Las obras (que iniciarán el próximo 30 de abril) comprenden cerca de 237 kilómetros en los que se van a rehabilitar y mejorar vías del ferrocarril Chiapas–Mayab que va desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche, en esta construcción se espera que al menos se edifique una estación en Tenosique, Tabasco.
El contrato establece que el consorcio encabezado por Mota-Engil México deberá realizar el proyecto ejecutivo presentado por la Fonatur, el suministro de materiales, la construcción de plataformas y vía del tren, entre otros.
Pese a la solicitud de parar el proyecto por parte de organizaciones, colectivos y comunidades, además de la solicitud de diversos presidentes de Partidos políticos y legisladores, será este 30 de abril cuando inicie la construcción de este primer corredor del Tren.
A lo anterior, se suma que el pasado 6 de abril – en medio de la contingencia sanitaria por el Covid 19- el Consejo General de Salud presentó un acuerdo mediante el cual se establecía que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tuvieran contratos con el Gobierno Federal deberían continuar con sus labores para cumplir con sus entregas.
Y es que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador determinó que los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya deberían continuar.
El consorcio ganador de la licitación para la primera etapa del Tren Maya, el portugués Mota-Engil, dedicado a la ingeniería civil y construcción de infraestructuras como puentes, presas, edificios industriales y carreteras, entre otros, cuenta con diversas denuncias por incumplimiento de contratos en Colombia y Paraguay.
En 2019, fueron demandados en Colombia por no concluir los trabajos de construcción de 118 megacolegios, además de que fue acusada de tener problemas financieros.
Durante 2018, se enfrascó en un proceso legal contra el gobierno de Paraguay, a quienes acusaron de arbitrariedad, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación de aquel país le solicitó el pago por 40 millones por incumplimiento de contrato mediante la póliza de garantía.
En tanto China Communications Constructions fue inhabilitada por el Banco Mundial en 2011, por “prácticas fraudulentas en la Fase 1 del Proyecto de mejora y gestión de carreteras nacionales de Filipinas” explicó el organismo en aquel entonces, además de que señaló que dicha empresa no es elegible para participar en proyectos de carreteras y puentes financiados por el Grupo del Banco Mundial.