Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 19 de mayo de 2020.- La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) será la encargada de construir los 257 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) diera a conocer que se le adjudicó de manera directa.
De acuerdo con información publicada por el Universal, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, precisó que esta decisión se tomó debido a que ICA posee la concesión de la vía Mérida – Cancún por 30 años, por lo que aseguró que entregarles la construcción del cuarto tramo era lo más razonable.
El Tren Maya abarcará un total de mil 460 kilómetros, en una primera instancia, se aprovecharán las vías existentes de lo que fue el Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, abarcando de Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, a partir de este municipio yucateco el Fonatur anunció que echarían mano de todos derechos de vía que tenía la federación, para así reducir el impacto ambiental que generaría el proyecto.
En mayo de 2019, Fonatur informó que había iniciado las negociaciones con ICA para modificar la concesión sobre la autopista Kantunil – Cancún; en su momento Jiménez Pons explicó que la construcción ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros de esa carretera.
Fue en 1990 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión al Consorcio del Mayab para construir, mantener y operar la vía que conecta a Yucatán y Quintana Roo, en un inicio por 17 años y 8 meses, después.
El título de concesión tuvo dos modificaciones, la primera en 1994, con la que se amplió la concesión a 30 años y en 2011 para adicionar 54 kilómetros hasta Playa del Carmen.
Para 2008, la mexicana ICA adquirió el total de las acciones del Consorcio del Mayab, hasta ese momento único propietario de la autopista Kantunil – Cancún, además de que se informó que la concesión se extendía hasta el año 2050, por lo que ICA es la única que puede realizar trabajos en este tramo.
Con esta decisión, Fonatur evita un litigio para quitar la concesión a la constructora y mediante un acuerdo –según declaró al medio mencionado- fue que se les asignó el Tramo 4 del Tren Maya. La autopista está dividida en dos caminos, cada una de dos carriles; según detalló, en uno de los “cuerpos carreteros” se va a poner la vía férrea y el otro se va a ampliar para seguir teniendo los cuatro carriles.