Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2020.- Hasta 36 mil 288 millones de pesos, 48 por ciento más que el año pasado, es el total de recursos que captaría el Tren Maya para continuar con la construcción de la llamada “obra insignia” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Paquete de Presupuesto de Egresos de la Federación que fue enviado a la Cámara de Diputados este martes, se contempla la adquisición de 30 locomotoras; 180 carros de pasajeros; la construcción de estaciones y talleres; comprar el ancho de la franja de 40 metros de vía para los tramos 5 y 6.
Cabe resaltar que este incremento está considerado dentro del presupuesto solicitado por la Secretaría de Turismo (Sectur) que asciende a 38 mil 613 millones de pesos, más del 90 por ciento sería destinado para el Mega Proyecto que atravesará cinco estados del país.
Esta solicitud de Sectur, representa un incremento del 666.9 por ciento, pues cabe recordar que para el año en curso se le asignaron 5 mil 34 millones de pesos, de este total, el 49 por ciento fue destinado para el Tren Maya.
La dependencia justificó este incremento presupuestal para 2021, señalando que el Tren Maya es “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo económico y turismo del presente sexenio, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible.
Hasta ahora, durante los tres informes de 157 que ha presentado Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur), no se ha informado de manera precisa cuáles son los avances reales de este proyecto, pues de acuerdo con dicha información, se continúa trabajando en los estudios para los pasos de fauna, entronques vehiculares, construcción de durmientes, limpieza y levantamiento de vías.
En cuanto a las estaciones centrales, aseguraron ya están por terminarse, mientras que en las estaciones antiguas realizan trabajos de remozamiento.