Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 06 de agosto de 2020.- Hasta en un 12 por ciento se incrementó el costo del Tren Maya durante el segundo trimestre del año, esto debido a que se incluyó el costo de las obras carreteras de los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal.
A esto, según informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se le tendrán que sumar al menos de 25 mil millones de pesos que se invertirán en la parte electrificada del proyecto.
Explicó que durante los meses de enero a junio de 2020 se han invertido 3 mil 79 millones de pesos de los 24 mil 440 signados.
“Estoy dialogando con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que la parte de las ampliaciones carreteras no se incluya en el proyecto ferroviario, de tal forma que el monto de inversión final ronde los 165,000 millones de pesos: los 139,000 millones de pesos que se habíamos mencionado más la infraestructura para alimentar de energía al tren”.
Jiménez Pons informó que, desde Fonatur, ya se tomó la decisión de que los tramos Mérida – Cancún y Cancún-Chetumal, que son donde habrá mayor afluencia de pasajeros, sean eléctricos, mientras que el resto de las vías funcionarán con un sistema de diésel-eléctrico.
Sobre la licitación para la electrificación, dijo ya está en proceso de preparación y se presentará hasta inicios del próximo año, este será el segundo proceso más costoso después del que tiene que ver con el material rodante y sistemas electromecánicos que está estimada en 40 mil millones de pesos.
Rogelio Jiménez Pons adelantó que desde Fonatur, también se tomo la decisión de que la compra e instalación de rieles se realice una por tramo, es decir, serán siete los procesos de licitación.