
Celebran primer aniversario del Gran Museo de Chichén Itzá
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2020.- Hasta ahora, habitantes de distintas zonas de la Reserva Ecológica de Cuxtal desconocen por donde pasarían los rieles del Tren Maya, pues solo se realizaron dos reuniones informativas con los Comisarios, pero no se les brindó más información.
En entrevista para Quadratín, Jaime Tzab Bacab, comisario de Dzoyaxché, recordó que al menos hasta marzo fueron dos reuniones que sostuvieron con Paulino Arce, representante del Tren Maya, la primera fue en San José Tzal y la otra en Tixpehual.
“Solo nos dijeron que iba a ser un detonante de la región, preguntamos por donde iba a pasar las rieles pero no nos supieron informar. Paulino Arce nos invitó a esta reunión, es supuestamente un representante del Tren Maya, estuvimos varios comisarios, estuvieron de Molas, de Santa Gertrudis Copó, como cinco comisarios”.
El comisario reiteró que solo les dijeron que será un detonante de la región, pero no les dijeron cómo le beneficiaría a cada comisaría y sus habitantes.
El único material con el que cuentan por ahora los comisarios, son un par de presentaciones donde se muestra la información que está publicada en la página de Internet del Tren Maya en dos versiones, español y maya.
Hasta el momento no cuentan con más datos ni saben si se realizará o no la consulta ciudadana para conocer el sentir de los habitantes de la Reserva.