Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2021.- Con el objetivo de realizar un estudio para saber dónde se ubicarán los pasos de fauna por la ruta del Tren Maya, se instaló un sistema de monitoreo con 500 cámaras trampas por 90 días del tramo que va desde Tenabo a Mérida, Izamal, Valladolid, Cancún y Tulum.
Así lo dieron a conocer en boletín de prensa, donde detallaron que otro equipo realiza el mismo proceso en los otros tramos de la vía.
Carlos Alcérreca Aguirre, integrante de la Organización Biocenosis A.C., también forma parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, dijo que los pasos de fauna consisten en estructuras transversales a una vía que buscan reducir el efecto barrera que ésta provoca, facilitando la conectividad de la biodiversidad del entorno.
“Hay distintos tipos de pasos de fauna, hay los que afortunadamente se pueden adecuar siendo que fueron diseñados para drenar de un lado a otro de la carretera, o de drenajes simplemente, estos pueden ser bien adecuados como, en lugar de ser tubos, que sean cuadrados, y siendo de dimensiones más modestas adecuados para que los pasos de fauna posibilitará el tránsito de especies menores, y evidentemente para que el drenaje que exige más volumen y soltura de este dispositivo también adecuarlo y así permitir el tránsito de especies mayores, esto es simplemente para los pasos que pudieran ser considerados subterráneos bajo la carretera o bajo el paso del Tren”
El experto aseguró finalmente que, en algunos tramos carreteros en México ya se han aplicado con buenos resultados, “hay estructuras tan singulares, como un paso bajo una autopista en Kenia diseñado para elefantes, un paso superior para cangrejos en la Isla de Navidad por el que circulan 120 millones de ejemplares al año, o los pasos superiores para camellos construidos en el trazado del AVE La Meca en Arabia Saudita”.