Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2022.- El Tren Maya, la obra insignia del Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, aún no se inaugura y todo indica que ya se descarriló, pues los cambios en puestos clave y los grandes retrasos en los avances en sus tramos llevan a que no se inaugurará en 2023, tal y como lo prometió.
Hace una semana la Presidencia de la República anunció la salida de Rogelio Jiménez Pons del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) derivado de diversas irregularidades y retrasos en el Tren Maya.
En su lugar fue asignado Javier May Rodríguez, a quien movió de la Secretaría del Bienestar, quien ya comenzó con los cambios en las oficinas de los distintos tramos llevando a su gente de confianza, cuente o no con la debida experiencia para el proyecto.
Trascendió que luego del anuncio, trabajadores de Fonatur llegaron a las oficinas para tomar conocimiento del personal y los trabajos que realizan, además, se han dado diversos casos donde solicitan la renuncia ‘voluntaria’ de empleados de distintas áreas sin darles mayor explicación.
Esta situación, según señalan, se ha repetido en diversos estados por donde pasan los tramos de la obra y Yucatán no es la excepción, pues apenas el lunes Aaron Rosado Castillo anunció vía redes sociales su salida, sin embargo, trascendió que desde hace varios días llegó personal de las Oficinas Centrales para realizar la entrega-recepción de los enlaces.
Aunado a esto, se pudo notar que desde el lunes pasado las redes sociales de la oficina del Tren Maya en Yucatán ya no tenían movimiento y las publicaciones diarias se abandonaron, pues el último vídeo disponible era del 17 de enero de 2022.
Cabe recordar, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el cambio permitirá que el Tren Maya termine en tiempo y forma, para que pueda entrar en funciones el próximo 2023, tal y como lo prometió.
Pero con las irregularidades y la falta de rendición de cuentas parece que no se logrará terminar en tiempo y forma, pues el Financiero dio a conocer que, contrario a lo que Jiménez Pons le reportó al mandatario, los avances de obra del Tren Maya de más de 40 por ciento apenas llega al 20 por ciento o menos.
Con cifras, revelan que los tramos realmente van con un retraso significativo: Palenque-Escárcega, 19.7 por ciento respecto a 77.7 por ciento de avance programado; Escárcega-Calkini, 9.8 de 82.6 por ciento; Calkini-Izamal 13.3 de 68.1 por ciento; Izamal-Cancún 20.1 de 67.5 por ciento; Ciudad del Carmen-Tulum Norte, 0.5 de 20.6 por ciento. Faltarían aún iniciar los tramos Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega.