Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 21 de junio de 2020 .- Con el objetivo de defender y dar voz al territorio maya, este domingo 21 de junio un grupo de ciudadanos del estado de Yucatán, llevaron a cabo la primera Marcha en contra del proyecto llamado Tren Maya.
Se dieron cita a las 10:30 de la mañana para marchar desde el Monumento a los Montejo hasta llegar al monumento a la Patria, en donde América Cantó, una de las ciudadanas, expuso el pliego petitorio, mismo que es firmado por los ciudadanos que demuestran su inconformidad ante el del proyecto federal que se va a construir en la Península de Yucatán.
“Estamos todos aquí con un único objetivo: intentar evitar que los corazones envenenados con ambición y narcisismo consigan destruir lo poco que nos queda de nuestra identidad Yucateca: nuestra selva maya”.
Cuestionada sobre por qué salir a las calles a protestar en medio de una contingencia sanitaria por el Coronavirus, América apuntó que las autoridades se han encargado de cegar a la ciudadanía, de mantener una desinformación, sin embargo, la realidad es que recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio a las obras del Tren y así comenzaron sin interés en las condiciones de salubridad actual.
“Hace tan solo tres días los ejidatarios de Xkalakdzonot fueron convocados de manera urgente, en medio de una pandemia y desastres naturales para la venta de dos mil hectáreas de tierras. A ellos no les ha frenado un virus mortal, de hecho, se han aprovechado de él”, apuntó.
En la lectura del pliego petitorio se destacó lo siguiente:
Hacer entrega del Manifiesto de Impacto Ambiental de la obra en su totalidad, tramos nuevos o en rehabilitación, así como seguir el proceso establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en el artículo 34 y 35.
Una reunión pública de información, tomar en cuenta las propuestas de expertos de la región para mitigar los daños cometidos al medio ambiente, así como el proceso de consulta.
Una nueva consulta a los pobladores de todos los municipios donde las vías del tren maya tengan lugar, existentes o por construir, procurando la asistencia de al menos el 70 por ciento de la población.
El cumplimiento de las indemnizaciones a las personas afectadas por el paso del tren, vigilando que no existan irregularidades en el proceso.
La conservación y mantenimiento de los sitios arqueológicos presentes en Yucatán y todo el patrimonio histórico involucrado en el paso del Tren Maya.
Transparencia en la planificación de los llamados “polos de desarrollo”, su impacto ambiental, económico y el proyecto ejecutivo de los mismos.
Hacer de conocimiento público el protocolo de manejo de todos los residuos resultado del funcionamiento del tren, estaciones y polos de desarrollo
.Establecer de forma puntual cuál será el papel de todas y cada una de la comunidades que se encuentren en el camino o caminos aledaños al paso del tren maya para obtener un beneficio directo de este.
Estrategias para la conservación y promoción de la lengua maya en las comunidades afectadas, así como todas las prácticas asociada a su etnia, así como fomentar las prácticas agrícolas de las que depende toda la región.
Atender los problemas ambientales de fondo, cimentando una cultura de respeto y valorización por la tierra y quienes la conservan y trabajan con saberes culturales.
Diversificar las propuestas de desarrollo económico en el territorio sureste, apropiadas a la realidad social y cultural, procurando el menor impacto al medio ambiente.
Durante la participación de Juan A. Caamal, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, dio lectura a la postura de la organización, agradeciendo esta lucha a la que los ciudadanos que habitan en Mérida se unieron, una lucha que es a favor del territorio Maya peninsular.
Aseveró que, a lo largo del camino han encontrado envidia y conquista en su corazón, ya que con engaños y estrategias han arrebatado las tierras y diezmado el territorio donde han asentado su deforestación para sus monocultivos de soya, donde han construido sus granjas de cerdos que contamina las aguas y el aire, donde hacen llover sus pesticidas que mata las flores y las abejas, donde siembran su postes eólicos que amenaza la fauna
“Estos invasores se llaman empresarios y gobiernos de todos los partidos, son socios en el atraco de nuestro territorio desde hace más de 500 años”, detalló.
La postura de Múuch’ Xíinbal, destacó, es permanecer unidos para que la lucha sea por la vida, resistir a la cultura, debido a que los proyectos que se están implementando por las autoridades, únicamente traen destrucción ya que fingen hablar a favor de la cultura de los pueblos originarios.
“Nosotros queremos llegar al despertar de la ciudadanía, estamos en cualquier lugar donde se respire dignidad y autonomía”, señaló.
Alrededor de 80 participantes, muchos de ellos jóvenes, se dijeron no estar felices de romper la cuarentena, pero consideraron que es menos cómodo permanecer cruzados de brazos sin hacer algo. Al concluir la marcha, se mantuvieron en las escalinatas del monumento a la Patria, con pancartas en mano con leyendas: El Tren No es Maya, La Naturaleza se revela, nosotros somos su voz, Si la lucha por el medio ambiente se pierde, ninguna otra tendrá sentido, entre otras.
América Cantó informó que se está organizando una segunda manifestación, esta sería a nivel nacional, el próximo cinco de julio.