Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2020.- Como paradójico y contradictorio calificó el investigador Sergio Prieto Díaz el actuar de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en todo el proceso que se lleva respecto al llamado Tren Maya, pues aseguró, parece que no les interesa velar por el cumplimiento de estándares y convenios internacionales que tiene México para la protección de la flora y la fauna.
“Pareciera que las declaraciones de su director, Víctor Toledo, dejan ver que son conscientes del peligro ambiental de este proyecto, han llegado a manifestar que sí se podría ejecutar un ecocidio, pero al mismo tiempo parece que no tuvieran la capacidad de plantear una posición acorde a sus labores”.
El también catedrático Conacyt en el Colegio de la Frontera Sur en Campeche refirió que este desinterés quedó plasmado en una reunión que sostuvieron el pasado martes cuatro de agosto en Champotón, Campeche, pues no resolvió ninguna de las dudas que académicos y sociedad civil externaron respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sergio Prieto afirmó que de acuerdo con el documento que tenían previo a la reunión, las obras del Tren comenzaban el próximo 1 de octubre, sin embargo, Semarnat y Fonatur anunciaron en esta reunión que será el 1 de septiembre y a la fecha aún no saben qué pasará con las personas que viven cerca de las vías por donde pasará el tren.
“Hay una especie de convenio con ONU-Hábitat, pero no se conocen los términos, no se conocen los documentos que han servido de protocolo, no se sabe cuáles son los acuerdos con estos residentes, estamos a menos de un es y esto pone en una situación complicada a estas personas que, tal parece, serán desplazadas de manera inminente”.
A esto se suma que según se indicó, ambas dependencias identificaron al menos 67 zonas donde se podrían establecer pasos de fauna para evitar el atropellamiento de las especies -en específico del jaguar- sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a instalar todos, pues no cuentan con los estudios correctos para tomar esta decisión.
La justificación para los pasos de fauna, continuó, es que el entorno ambiental de la península está fragmentado por lo que piensan que el Tren Maya no lo puede fragmentar más.