Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 3 de julio de 2020.- Especialistas realizan los estudios necesarios para determinar las áreas donde serán instalados los pasos de fauna dentro del trazo del Tren Maya, con el fin de evitar un incremento en el atropellamiento de especies.
Julio César Canto Martín, Gerente Técnico de Servicios de Ingeniería y Consultoría Ambiental SCP explicó que ”hay zonas muy específicas donde se encuentran las especies y en donde se registra un mayor desplazamiento o movimiento de los animales”.
El especialista en gestión y verificación de proyectos en temas medioambientales, sociales y de cumplimiento legal en el estado de Yucatán, detalló que el estudio ambiental del Tren Maya contempla un plan de ordenamiento municipal, ecológico, social y armónico de los sitios por donde pasará el tren, lo que representa una gran fortaleza.
“Si no hacemos este reordenamiento, dentro de poco vamos a ver construcciones donde no deberían, afectando corredores de gran valor ecológico o rutas de migración faunística que deben protegerse”.
Actualmente realizan una “evaluación clara y específica sobre ubicación, cantidad y de qué tipo serán los Pasos fauna dentro del trazo, siendo éstos unos de los principales retos del proyecto ferroviario“.
Canto Martín, destacó que dentro del estudio de impacto ambiental existe una investigación de sondeo de geofísica que se realizó a lo largo de los tramos, en donde se detectan las principales zonas de colapso, lo que permite tener una visión global de lo que se hará en materia ambiental para los trabajos de mitigación.
“Podríamos pensar, que, de existir una caverna en el trazo de algún proyecto carretero o ferroviario, es una razón suficiente para no construirla. Más, esto, no es del todo cierto, puesto que si bien la existencia de una caverna representa inestabilidad para la base de una obra o estructura; también es cierto que actualmente existen enormes avances en cuanto a diseño, ingeniería que aplican cuando este tipo de características se presentan. Y lo importante para estos casos, es identificar esos puntos, donde son requeridas la aplicación de estas ingenierías, y de esta forma se logra resolver estos retos. Con estudios adecuados se puede llegar a diseñar una estructura vial que se puede pilotear, es decir, se puede perforar, colar y mantener en esa zona el tren elevado. Con eso estaríamos cuidando que no existan accidentes, colapsos y sobretodo, que se proteja esa zonas de los acuíferos”.