Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 29 de octubre de 2020.- El proyecto federal del Tren Maya no debe progresar, sin antes fortalecer las zonas arqueológicas, los monumentos históricos y los museos cercanos a su ruta, demandó al Gobierno de México, el secretario general de la Sección Yucatán del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SNDTSC), Daniel Vega Cepeda.
“Consideramos que es un proyecto que va a venir a impulsar el turismo y toda la riqueza cultural (…), sin embargo, hoy nos estamos manifestando porque si tenemos un déficit de más de mil 100 millones de pesos, al hacer este tren maya tendría que reforzar las zonas arqueológicas y los museos”.
En el marco de la reanudación de su Plan de Acción Nacional, Vega Cepeda pidió tanto a las autoridades federales, como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atender las demandas de los trabajadores sindicalizados, al servicio de la Secretaría de Cultura.
Entre las demandas vigentes por parte de la Sección Yucatán del SNDTSC, destaca la solicitud al aumento del presupuesto institucional, para poder dar cumplimiento al pago de prestaciones y procurar las óptimas condiciones de museos, monumentos y sitios arqueológicos, con la ayuda de herramientas e insumos necesarios para su mantenimiento.
El Tren Maya es uno de los principales proyectos imoulsados por el gobierno federal en la región de la Península de Yucatán, que forma parte de la expansión de la red nacional ferroviaria.
Dicha obra de infraestructura está planeada como un tren regional para locales, turistas y carga. El proyecto se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018 y se espera que comience a operar en 2024.