Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 21 de febrero de 2021.- De acuerdo con la información entregada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tren Maya podría dejar de ser rentable debido a los constantes incrementos en los montos de inversión.
Y es que según informó el organismo, su Tasa de Rendimiento Inmediata es de un 10.2 por ciento cuando el límite establecido para aprobar cualquier proyecto es del 10 por ciento.
De acuerdo con los datos proporcionados durante la entrega de la Cuenta Pública, actualmente se han destinado 161 mil 356 millones de pesos para el Mega Proyecto Insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, 16 por ciento más de lo proyectado.
Aunado a esto, la Auditoría puntualizó que, durante la revisión, no se contaron con los estudios de pre inversión, lo que también puede representar un retraso en el avance de las inversiones y operación del Tren.
En el caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), elaboró un análisis para el periodo 2023-2053 pero la ASF detectó que varios de los mecanismos empleados no tienen fundamentos lo que podría impactar de manera negativa el beneficio social que se espera tenga.