![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2023.- “El Tren Maya dará vida al sureste hasta por un siglo” así lo afirmó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además aseguró que habrá fondos para continuar con los trabajos de investigación en la zona arqueológica de Uxmal, del mismo modo dijo que abrirá la reserva Nuevo Uxmal la cual será de 2 mil hectáreas y colindará con la zona arqueológica.
Esto ocurrió en la zona arqueológica de Uxmal en donde el ejecutivo nacional se reunió con los arqueólogos que han participado en los trabajos de salvamento en las obras del Tren Maya, en el evento estuvo acompañado del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, del director del Inah Diego Prieto y del Director de la Zona Arqueológica de Uxmal José Huchim
Felicitó a los arqueólogos y trabajadores de la construcción que participaron en el salvamento del Tren Maya y señaló que ahora comenzará con la restauración y conservación de lo recuperado durante todo el recorrido del tren, igualmente les prometió que tenían trabajo asegurado por lo menos hasta diciembre del 2024.
“Con este tren los turistas van a poder internarse en la selva, ya ha crecido la afluencia y esto va a ayudar a que haya economía, empleo y bienestar en todo el sureste el cual estuvo en el abandono durante el período neoliberal, el sureste no les interesaba ni para robar”.
Puntualizó que actualmente hay mucho empleo gracias a esta obra, lo que ha llevado a que el sureste tenga un crecimiento mayor al del norte del país que históricamente siempre ha tenido los mayores índices.
“En el primer trimestre del año el norte creció 2 por ciento, el sureste creció el 6 por ciento, nunca se había visto esto” enfatizó.
El Arqueólogo José Huchim encargado de la Zona Arqueológica de Uxmal, pidió al presidente más recursos para continuar y de ser posible culminar los trabajos de restauración de la zona.
“Solicito un mejor futuro para Uxmal, solicito que se expropie el suelo, ya que aun no se ha concretado la construcción del área de servicios, ni otras acciones para garantizar la integridad de la zona arqueológica”.
A lo que el presidente respondió que no tenía porque preocuparse pues habría recursos para la zona.
No faltaron las eventualidades, ya que recién iniciado el evento hubo un corto circuito que robó la atención de los presentes pero que fue controlado por personal de la zona, además trascendió que afuera de la zona arqueológica había gente de Ixil buscando hablar con el presidente.