
Celebran primer aniversario del Gran Museo de Chichén Itzá
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio 2022.- El grupo Moce Yaaxcuctal lleva a cabo manifestación en defensa del agua y la vida dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC), en donde se realizaba un foro ambiental, los manifestantes expresaron estar en total desacuerdo con el proyecto del Tren Maya específicamente con el tramo cinco.
“Nos estamos manifestando porque el Tren Maya está fragmentando la selva, está destruyendo el agua y ahora tenemos una problemática muy grande en donde México se está quedando sin recurso hídricos, Monterrey no tiene agua, Veracruz tienen que hacer cortes para que alcance, y en playa del Carmen te limitan el uso” expuso Talismán Cruz, uno de los manifestantes
Comentó que Yucatán es la segunda cuenca hídrica más grande del país solo por detrás de Chiapas, lo que convierte al estado en el principal proveedor de agua a los estados que están pasando por escasez como es el estado de Monterrey.
“Si todo el país se queda sin agua y solo la tenemos nosotros, tenemos que dividirla, esto es un problema muy grande, las implicaciones del Tren Maya, va a fragmentar por completo el ecosistema y contaminar el agua, esto va a llevar a una crisis climática y lo que sigue es una crisis social”.
Destacaron que en Playa del Carmen ya se están viendo estas afectaciones pues están limitando el consumo de agua. “La compra de agua se empezó a limitar hace unos 5 meses, desde que en Monterrey empezaron a tener problemas severos de agua, porque nosotros exportamos el agua, somos la segunda cuenca hídrica del país”
“No vamos a permitir que se lleven nuestra agua y nuestro futuro” finalizaron.