CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2021.- El viernes 26 y domingo 27 de marzo se llevaron a cabo 15 reuniones regionales en el marco de la fase de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya.

En comunicado de prensa, el Fonatur informó que participaron líderes y autoridades indígenas y comunitarios pertenecientes a las comisiones de seguimiento y verificación del proceso. 

Este ejercicio es encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en su carácter de órgano garante; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su carácter de órgano técnico y el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), en su carácter de autoridad responsable.  

Además es acompañado por las más de 35 dependencias e instituciones federales que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional para el proceso de consulta indígena sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya. 

Con ello buscan reforzar la participación de las diversas comunidades a través de la planeación comunitaria.

En cada reunión se tocaron tres temas específicos. Primero, cada dependencia y organismo federal dio cuenta de los avances en el cumplimiento de acuerdos, así como de las acciones realizadas por las dependencias del Gobierno de México en el marco del proyecto de desarrollo Tren Maya. 

A continuación, se llevó a cabo la dinámica participativa de priorización y agrupamiento de las peticiones en la microrregión, lo que aporta congruencia técnica y administrativa a la aplicación de recursos federales a partir de una perspectiva territorial. 

En un tercer momento, los representantes de Segob expusieron a las y los miembros de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos de la microrregión, la estrategia de planeación participativa del gobierno federal, en su carácter de etapa de profundización del proceso de consulta indígena del proyecto Tren Maya. 

Detallaron además que en las 15 microrregiones se implementaron 70 mesas de trabajo en las que participaron más de 900 personas, entre líderes comunitarios, autoridades indígenas, representantes de instancias federales y población en general, agrupadas en los siguientes ejes temáticos: Bienestar, Desarrollo Económico Inclusivo, Patrimonio Cultural, Infraestructura local y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.