Mérida, Yuc., 19 de junio del 2021.– El sector educativo, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebraron del 15 al 18 de junio el Primer Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya para promover formas alternativas de turismo con un enfoque sustentable.  

Un total de 25 instituciones educativas, provenientes de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya (Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana), así como Veracruz estuvieron representadas en los cuatro días de intercambio académico, en el que también participaron las Secretarías Estatales de turismo de la región (Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo), la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. Asimismo, se contó con la participación de la Coordinación de Ciencias de la UNESCO México. 

Durante el encuentro, que contó con la participación de 52 mil 802 asistentes que se sumaron de manera virtual, se reflexionó y se potenció el turismo alternativo y el desarrollo sostenible a través de la investigación, la capacitación, la innovación tecnológica e interacción de distintos actores involucrados en las actividades en torno al turismo en la región. 

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, fue el encargado de iniciar las actividades con la conferencia Turismo Alternativo y el Tren Maya, destacando el potencial que el turismo alternativo tiene en la zona de influencia del Tren Maya derivado de la riqueza natural y cultural de la región. Además, puntualizó que los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche han hecho un esfuerzo importante por innovar en esta materia.

“Nuestro objetivo con este proyecto de infraestructura es distribuir a los turistas en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya”, puntualizó.  

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó la creación de la Red Académica Mexicana de Turismo Alternativo como instrumento para el impulso de la industria turística, desde el nivel de técnico especializado al doctorado. 

“Con esta red nuestras instituciones nos permitirán aprender de nuestras comunidades y pueblos, y así poder desplegar los programas de capacitación”, señaló el funcionario.  

Por su parte, el director científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma, aseguró que este evento logró el convencimiento de que la península tiene grupos académicos y de investigación de talla internacional y que no deben mantenerse al margen de la toma de decisiones. 

Finalmente, durante estos cuatro días, los asistentes incentivaron a la comunidad educativa y a la sociedad de la región a involucrarse en actividades que fomenten el turismo alternativo. 

Fonatur – Tren Maya, a través de su Dirección Científica, promueve el diálogo abierto y permanente tanto con la comunidad científica, local, regional, nacional e internacional, como con los diferentes actores de los sectores público, privado y social para el desarrollo del proyecto del Tren Maya. 

Con el desarrollo del Primer Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya se fortalece el compromiso de acercar el conocimiento científico al proyecto, en sus diferentes ámbitos y etapas, como son la planeación, construcción y operación.