Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2021.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno se realizó en el municipio de Maxcanú el primer taller de diagnóstico para lograr una mejor toma de decisiones en la materia, así como enriquecer y complementar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del área de influencia del Tren Maya, taller encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Ante la detonación económica y turística que generará un paradero del Tren Maya en el municipio, este instrumento de planeación permitirá, en el corto, mediano y largo plazo, regular acciones para impulsar el ordenamiento urbano, a la par del progreso social, económico y cultural, preservando los recursos naturales bajo el principio de sostenibilidad, que se reflejará en más y mejores oportunidades para las familias de la localidad.
En este sentido, el Enlace Territorial del Tren Maya en Yucatán, Raúl Aarón Rosado Castillo, indicó que, aprovechando el potencial de Maxcanú con pleno respeto a los recursos naturales, este proyecto planea un gran esfuerzo de infraestructura para consolidar lo que se merece la zona, con la generación de productos turísticos que atraigan la estancia de más visitantes.
“El tren generará una infraestructura que detonará no sólo la conectividad física, sino también la conectividad digital, mediante el uso de fibra óptica, generará también servicios y eso dejará una serie de grandes oportunidades no sólo para esta región, sino para lo que será la puerta de entrada a la Ruta Puuc y la costa yucateca”, acotó.
Sobre esta propuesta de futuro sustentable e incluyente, el subgerente de Fonatur, Luis Mauricio Morales Villavicencio, destacó la relevancia de Maxcanú junto a Kopomá, Opichén, Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax y Maní, como parte del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc, que pretende llevar inversiones para crear productos operados por los habitantes e incrementar los servicios para visitantes, así como mejorar la red carretera, entre otras acciones.
Por parte del Grupo Consultoría Corporativa (Consultcorp), el urbanista Daniel Pérez Torres explicó que, en apego a las normativas municipales, estatales y federales, se alineará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano al PPDU- TM en Maxcanú, con el objetivo de que todas las acciones estén dirigidas a elevar la calidad de vida de la población con más fuentes de empleo, así como a reivindicar y promover la cultura maya originaria.
Como parte de este ejercicio participativo se formaron mesas de trabajo para analizar el entorno e identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en los rubros de Desarrollo urbano-territorial, movilidad, infraestructura y servicios; Medio ambiente; Desarrollo económico, social y turismo; y Desarrollo institucional. Asimismo, se realizó un mapeo de actores relevantes con capacidad de influencia e intervención en el desarrollo y dinámicas. Los resultados obtenidos serán procesados por el equipo consultor en los próximos días.