Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2020.- Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconocieron que hasta el momento han trabajado para evitar que los cuatro tramos del Tren Maya –que van desde Tabasco hasta Cancún- no sean sometidos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Según el semanario Proceso, para los primeros tres trayectos consiguió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) justificó que no realizará el impacto ambiental porque se trata de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de las vías del tren.
Planteó que al ser una vía construida en 1988, no está sujeta a la Ley de General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por lo que Fonatur catalogó la obra como mantenimiento, pese a que se plantea incrementar las vías y el número de trenes, además de talar la vegetación 20 metros alrededor de las líneas.
Respecto al Tramo 4, que transitaría por la carretera Mérida- Cancún y que se le adjudicó a ICA, el Fondo aclaró mediante una carta que lo considera como mantenimiento carretero que está considerado dentro del título de concesión de la empresa, pese a que ampliará los carriles.
Como se recordará, desde un inició, Fonatur se negó a realizar los Impactos Ambientales para este mega proyecto, por lo que se decidió fragmentarlo en siete tramos. En su momento el director Rogelio Jiménez Pons declaró en diversas ocasiones que no serían necesarios, pues este Tren seguiría los derechos de vía de la antigua red ferroviaria.