Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2021.- Desde el mes de mayo hasta el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) ha recibido 15 mil 493 toneladas de rieles sistema ferroviario del Tren Maya, en tres cargamentos.
A través de un comunicado, se informa que, el primer embarque de rieles llegó el 14 de mayo al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz con las primeras 4 mil 833 toneladas de riel para el Tramo l, (Palenque-Escárcega). Estos se fabricaron en Estados Unidos por la empresa Steel Dynamics. El total requerido para este tramo son 29 mil 574 toneladas.
Posteriormente, llegó al Puerto Progreso, el 17 de mayo a bordo del buque “AAL Dalian” procedente de Fangcheng, China, con un embarque de 7 mil 005 toneladas de riel, para el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní). El total requerido para este tramo son 30 mil 481 toneladas.
El tercer cargamento arribó el 26 de mayo, también en Puerto Progreso, procedente de Japón con un total de 3 mil 655.56 toneladas, mismos que serán para Tramo 3 (Calkiní-lzamal). Se espera que arriben otras 29 mil 826 toneladas de riel para este trayecto.
La llegada de rieles para el Tramo 4 (Izamal- Cancún) y para el Tramo 5 (Cancún-Tulum) será a finales del mes de julio a Progreso con un total de 7 mil toneladas para cada uno de los tramos. Asimismo, continuará la recepción de este material esencial para las vías férreas hasta el 2022, y se espera que lleguen 60 mil 628.58 y 29,472 toneladas para los trazos mencionados.
Fonatur asegura que los rieles adquiridos para Tren Maya cuentan con los más altos estándares de calidad internacional con el objetivo de salvaguardar y mantener la seguridad del material rodante y por ende de los usuarios, mismos que a su vez tendrán que cumplir con los requerimientos de la Evaluación Independiente de Seguridad (ISA) para asegurar el buen funcionamiento del sistema.
Avances generales de la obra:
En el tramo 1, avanzamos con las actividades de acopio de durmiente y los trabajos de drenaje longitudinales, excavación y construcción de cunetas.
En el tramo 2, progresamos en la formación de terraplén y pedraplén y la colocación de geotextil sobre el pedraplén instalado.
En el tramo 3, continuamos la construcción de pasos vehiculares y el desmantelamiento de la vía existente.
En el tramo 4, seguimos con los trabajos preliminares de desmonte y despalme y avanzamos en la construcción de cunetas.
Al día de hoy, el Tren Maya ha generado 70 mil 488 empleos en los primeros cuatro tramos.