Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 5 de marzo de 2022.- Aunque es un hecho el Tren Maya para la zona sur de Quintana Roo, los habitantes de Bacalar y Othón P. Blanco seguirán esperando, ya que no hay fecha para su inicio ni tampoco para la construcción de los talleres anunciados para Chetumal, reconoció el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo), Alberto Alonso.
Al señalar que la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están haciendo un gran esfuerzo para que el proyecto aterrice en la zona sur, se han encontrado con atrasos por la fragilidad del suelo además de las dificultades de negociación con los núcleos ejidales por los derechos de uso de vía.
Alonso explicó que, en estos momentos, el gobierno federal se ha concentrado en la construcción del tramo 5, que comprende de Tulum a Playa del Carmen, tras el cambio de ruta hacia la zona periférica en lugar de la carretera federal la cual ya se encontraba, de por sí, saturada.
Sin embargo, reconoció que la modificación de la ruta también implica avanzar metro por metro por la existencia de cenotes y vestigios arqueológicos.
Reiteró que en el caso del Tren Maya para la zona sur es un hecho, pero no hay fecha para inicio de su construcción.