Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA,Yuc., 17 de mayo de 2020.- La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger el sistema de cenotes que podría ser afectado con las construcción del llamado “Tren Maya”.
Mediante un comunicado de prensa, precisaron que los daños que se han generado en el manto acuífero de la Península se agravarían con el desarrollo del mega proyecto, el cual aumentaría considerablemente el proceso de deterioro de los territorios indígenas y del sistema de cenotes, ya que incluye la construcción de nuevas ciudades, nuevas zonas hoteleras, parques agroindustriales y distintas estaciones; y que proyecta un aumento del arribo de 3 a 4 millones de turistas a la región por año.
“El Estado mexicano ha sido omiso en el cumplimiento de su obligación internacional de realizar los estudios de impacto ambiental y social de manera previa, transparente y pública; aun así, tal y como ha reconocido el Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el pasado 30 de abril se dio inicio a la construcción del mega proyecto; hay ausencia de información científica que permita identificar plenamente las posibles afectaciones al ambiente”
Añadieron que la misma CIDH ha recalcado la obligación que tienen los estados de realizar estudios de impacto ambiental y social ante proyectos que se considere pongan en riesgo la subsistencia de pueblos y comunidades indígenas.
Por lo anterior, solicitaron a la comisión ordenar al Estado “se abstenga de la construcción y ejecución del Tren Maya; que garantice la información necesaria y completa, basada en evidencia científica acerca de los impactos ambientales y sociales que tendría proyecto en el sistema de cenotes de la Península de Yucatán y; que adopte medidas de prevención y mitigación para salvaguardarlo.
“Sin los cenotes no hay posibilidad de tener territorio maya, ni tampoco acceso al agua. Si se contamina el agua de los cenotes también se ve afectada la vegetación, así como la fauna que necesita de sus aguas para la vida. Así, la destrucción y la contaminación sistemática a los cenotes en la Península de Yucatán es una amenaza para nuestra vida como pueblo indígena maya. Para defender la existencia misma de nuestros territorios necesitamos defender el sistema de cenotes de la Península de Yucatán del cual se sostienen”, concluyen.