Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020.- Un grupo de organizaciones y activistas sociales pidieron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, negar la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto del Tren Maya.
Mediante una carta enviada a la dependencia, argumentaron que la Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad regional que envió el Fondo Nacional de Fomento Al Turismo (Fonatur) sobre el Tren Maya en su Fase 1, presenta una serie de irregularidades por lo que no sería válido otorgarles la autorización.
“El proyecto vulnera los incisos a, b y c del artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El primero, establece que la solicitud debe negarse cuando se contravenga lo establecido en esta ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables”.
Aunado a esto, indicaron que el Megaproyecto contraviene las disposiciones en materia de Áreas Naturales Protegidas, pues su trazo pasa por cuatro de ellas. Asimismo, se vulneran los decretos y programas de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Los Petenes, Área Natural Protegida Denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes y Área Natural Protegida Municipal Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.
En la misiva se recuerda al titular de Semarnat que la región por la que pretende atravesar el Tren Maya es una de las de mayor biodiversidad de México, integrada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.