Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
TEMOZÓN, Yuc., 17 de junio de 2021.- “Tenemos, a toda costa, que terminar en diciembre de 2023, los términos de la obra deben ser para esa fecha” aseguró Rogelio Jiménez Pons director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) luego de reconocer que en Yucatán la obra lleva solo un 10 por ciento de avance.
Al término de la firma de convenio de colaboración con cooperativas de artesanos y turisteros de la Península de Yucatán, refirió que este retraso en la construcción del mega proyecto en la entidad se calcula en aproximadamente cuatro meses.
“El año pasado hubo hechos como el Covid, esto nos afectó en gran medida, luego vinieron lluvias atípicas, las tormentas tropicales y un huracán que retrasaron a un más, pero tenemos que terminar en tiempo, eso no es negociable”.
Tramo 3 con cientos de vestigios
Jiménez Pons añadió que solo en el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, se han realizado al menos 5 mil 300 hallazgos arqueológicos, mismos que contribuyen al retraso en los trabajos de construcción.
“Hay un ejército de arqueólogos trabajando, pero ya no nos alcanzan, necesitamos más, se requiere salvaguardar el patrimonio”.
Sobre el derecho de via, dijo son alrededor de 2 mil 300 invasores los que se han encontrado, entre ellos hay oxxos, expendios de cerveza, talleres, entre otros.