Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) no podrá realizar nuevas obras de trabajo del Tren Maya en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche, así lo determinó la resolución de la Jueza Primera de Distrito del estado, Grissell Rodríguez Feble.
El Fonatur indicó que continuarán los diálogos con las 19 personas que promovieron el amparo que frena los trabajos en esa comunidad, para “salvaguardar los derechos de los habitantes”. Del mismo modo se indicó que esta suspensión a diferencia de la anterior, permite hacer licitaciones y obras en más del 99 por ciento del total de tramos del Tren Maya.
En comunicado de la dependencia federal se explica que, la suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi 1,500 kilómetros de la ruta:
“Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil” señaló el organismo.
El recurso de suspensión fue promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujul, que se dijeron satisfechos, pero no conformes.
“Satisfechos, porque se confirma la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. No conformes, porque limita la suspensión a Calakmul. Esa limitación violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación”, comentaron.
El grupo señaló recurrirá al uso del recurso correspondiente ante la nueva resolución.