Hallan 300 kilos de explosivos en casa de obrero fallecido del Tren Maya
MÉRIDA, Yuc, 11 de marzo de 2020.- El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández aseguró, durante su visita a Yucatán, que el proyecto del Tren Maya fortalecerá la inversión en el sur y sureste del país.
En entrevista luego de participar de la firma del convenio entre el INAH, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Museo Palacio Cantón, el antropólogo dijo que el Tren Maya es un proyecto con “sentido sustentable respetando absolutamente el patrimonio astrológico, histórico y antropológico”.
“Una región que requiere también fortalecer la presencia de sus culturas originarias y fundamentalmente, por supuesto, del pueblo Maya”.
Diego Prieto Hernández.
Detalló que la estación en Chichén Itzá se construiría en la zona norte del asentamiento arqueológico, es decir, fuera del polígono del sitio. Además, se contempla paralelamente la construcción de un museo y la rehabilitación de la zona de Chichén Viejo, pues en ocasiones los visitantes “llegan y lo único que creen que existe es el Castillo de Kukulcán”.
Los vendedores ambulantes tendrían un área donde expender sus productos sin que tengan que estar en medio de los monumentos, debido a que la gente se queja mucho, detalló.
En caso de que el proyecto traiga consigo alguna afectación, el Instituto tendrá que desviar el trazo del Tren Maya: “las acciones implementadas, hasta ahora, son de prospección, es decir una combinación del análisis de la fotografía con los recorridos en campo y con la documentación previa de cartografía, no hemos llevado acciones directas de rescate”, finalizó.