Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2020.- “El Tren Maya representa un botín económico para el gobierno y los empresarios a costa de la vida y la cultura de los pueblos indígenas” aseguró Pedro Uc Be, activista e integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch´ Xíinbal.
En entrevista para Quadratín Yucatán enfatizó que día con día tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han demostrado que el llamado Megaproyecto tiene grandes inconsistencias y contradicciones, dejando ver su verdadero rostro.
“Este es un proyecto pensado por el Gobierno federal para los empresarios, las Secretarías difícilmente pueden hacer o decir otra cosa; en el caso de Semarnat, encabezada por Víctor Toledo, se ha reconocido que en la cabeza del presidente no está el tema ambiental, no les importa el daño que le quieren hacer a la Península con este Tren”.
El activista precisó que, los eventos o reuniones que se han realizado en distintos puntos del sureste solo sirven para justificar la destrucción que se pretende realizar en el territorio, además de que, según señala, quieren dar a entender que el Tren Maya va a dejar una gran derrama económica, “pero no dicen que solo será para sus bolsillos y que los pobladores no verán un beneficio directo”.
Pedro Uc insistió en que este proyecto, como el resto de las obras que la federación ha catalogado como emblemáticas solo servirán para la destrucción del medio ambiente y se harán a costa de la vida y cultura de los pueblos indígenas.
Sobre las más de 160 consultas que se pretenden llevar a cabo para el mes de Septiembre, dijo no tienen razón de ser, pues estas deben hacerse previamente y bien informadas, “no cuando se dan cuenta que no cumplieron con las normas, esto no se puede hacer cuando y cómo ellos quieran, hay leyes”.