Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 10 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla que al ser de gran velocidad, el Tren Maya tendrá un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de las vías por las que correrá, además requerirá de curvas más amplias para evitar accidentes.
“En ese margen de 30 kilómetros, se tienen mil 773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales”.
Además, informaron que incidirá en al menos 31 zonas arqueológicas abiertas al público; 19 zonas con algún grado de visita; mil 773 sitios arqueológicos, inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas además de 42 cenotes.
Lo anterior fue determinado por el INAH, luego de que personal de dicha institución realiza estudios topográficos con tecnología LIDAR, lo que permite avanzar en la interpretación de los terrenos que serán impactados por este proyecto y así definir las áreas consideradas como críticas.
“Con los primeros resultados de la prospección LIDAR, llevada a cabo mediante un convenio con el Fonatur y con recursos propios, se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega), donde se ubican Palenque, Pomoná, Moral Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados, entre ellos Aguada Fénix, recientemente descubierto”, informó el INAH mediante un comunicado.
Asimismo, se harán intervenciones simultáneas en los siete tramos que comprende el tren y, de ser necesario, excavaciones de forma paralela a los reconocimientos de superficie. Actualmente, la investigación está enfocada con el salvamento de los vestigios que se han localizado.
Por ley el Instituto de Antropología e Historia, determinará la factibilidad del proyecto presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con quien trabaja de la mano desde el inicio del proyecto.