Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2021.- Con desafíos y retos, el Tren Maya representa la oportunidad de impulsar el desarrollo integral del sureste que ha sido olvidado por años, porque “ya le toca al sureste de México”, sostuvo el director de Segmentos Research, José Valentín Cab Lugo, durante la clausura del Congreso Nacional del Tren Maya,
En la conferencia magistral “El Tren Maya y su impacto económico y social en el sureste”, impartida el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Gómez, señaló que este proyecto, impactará positivamente en la mitigación de la pobreza, con la generación de más y mejores fuentes de trabajo, así como derrama económica por mayor flujo de visitantes y aumento de permanencia en la ruta. “Además los trenes son 266 por ciento más eficientes que los camiones en consumo de energéticos”.
“De acá al año 2030, se espera la creación de unos 750 mil empleos formales en los municipios donde se establezcan las estaciones, 150 mil empleos rurales y el crecimiento de la industria de alimentos. La experiencia cultural y gastronómica que se puede vivir en Yucatán, por ejemplo, puede hacer la diferencia y así en cada uno de los lugares”.
Valera Gómez explicó que se tiene la visión de generar comunidades sustentables, las cuales son un modelo de ordenamiento territorial que permite que los beneficios del proyecto se repartan de manera equitativa entre los habitantes de las comunidades, para lograr una mejor calidad de vida y el uso eficiente de los recursos naturales para revertir el deterioro ambiental.
Además, uno de los atractivos es el respeto a las cultura locales con una mayor integración y conectividad con su entorno natural construido, así como el ordenamiento de las actividades e inversiones que se generarán en las estaciones en el área de influencia del Tren Maya, para garantizar que exista un equilibrio económico, social y ambiental, a la vez de potenciar la economía local y reforzar las actividades ligadas al campo.
Para cerrar con broche de oro el evento que duró 3 días, entregaron un reconocimiento al presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, Armando Bojorquez Patrón, por su loable labor de fomentar el turismo en Yucatán.