Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2021.- Es un error creer que el Tren Maya va a sacar a alguien de la marginación cuando en lugar de darle trabajo a la gente de las comunidades, los está perjudicando aseguró el filósofo y sociólogo Armando Bartra Vergés.
Entrevistado durante su visita a Yucatán reconoció que en el sureste hace falta inversión en materia turística, pero no de la que hay en Cancún o la Riviera Maya, sino en las comunidades rurales y las cooperativas turísticas.
“Para sacar a la gente de la marginación debe haber organización, iniciativas y trabajo verdadero, desarrollo de la infraestructura turística cultural donde hay mucha oportunidad y no con un tren”.
Y es que enfatizó, la mayor inversión se ha hecho en turismo para vacacionistas extranjeros que solo visitan complejos hoteleros o zonas que tienen principalmente negocios de empresarios, dejando de lado a las comunidades.
Recordó que a zonas como Cancún y la Riviera Maya llegan estadounidenses, canadienses que si tienen mucho dinero, pero se ha olvidado a los turistas culturales, de aventura que muchas veces viajan “de mochilazo”, que si bien tienen pocos recursos, es un área que se puede explotar.