Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
TIKÚCH, Yuc., 27 de noviembre de 2021.- Con una tradición que data de la época precolombina y relata la cosmovisión de un pueblo que late hasta nuestros días, el restaurante Achiote Cocina de Humo, usa este último elemento en sus recetas como un ingrediente esencial que matiza con delicadeza una variedad de alimentos y rinde tributo a un pasado legendario, deleitando paladares con sabores que trascienden el tiempo.
Su propietario, Jonathan Aguilar Cuapio, refiere que el concepto surgió de su gusto por la cocina y su conocimiento de ahumar carnes, por lo que empezaron ofreciendo tablas con porciones individuales de poc-chuc; sin embargo, pronto se posicionaron en el gusto de los comensales, por lo que incrementaron de manera gradual para compartir, hasta llegar a las tablas de dos metros para 12 personas, sobre las que se montan placas de piedras calientes de laja, que mantienen la comida caliente por más tiempo, de 35 a 40 minutos.
“Las tablitas cuentan con carne enchilada, poc-chuc, pollo, costilla, huevo encamisado y, sobre todo, la longaniza que es nuestra receta viene acompañada con sus frijoles, su chiltomate tradicional de aquí de Yucatán, tortillas hechas a mano, chile kut; también tenemos un exquisito pescado marinado con achiote y naranja agria sobre hojas de plátano”.
Aguilar Cuapio externó que, con la puesta en marcha del Tren Maya, los negocios de la zona tendrán más impulso ya que llegarán más visitantes, aunque resaltó, que los beneficios ya se empiezan a notar desde ahora.
“Creemos mucho en el proyecto. Realmente estamos muy convencidos de que va a ser muy bueno para todos. Van a llegar más turistas. Actualmente, llegan ya al restaurante muchos trabajadores de la empresa constructora. Eso ayuda a que este pequeño negocio vaya creciendo cada día y la gente disfrute lo que nosotros hacemos: nuestras tablitas”.