Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre de 2020.- El director general de Ecoguerreros y Caminos del Mayab aseguró que el Tren Maya será un proyecto catalizador para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y también para el desarrollo sostenible.
Mediante un comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) precisó que en plática con el especialista en Zonas Tropicales, este detalló que “la razón de fondo de la deforestación o pérdida de la diversidad en Yucatán es que la conservación o manejo sostenible no es un negocio que genere grandes ganancias”.
Explicó que los ejidos forestales han mantenido su cobertura e incluso la han ampliado desde los años setenta hasta la actualidad. También estaban presentando pérdidas importantes, pero a partir de la implementación del manejo comunitario impulsado por grandes proyectos de asesoría como el Plan Piloto Forestal, se revirtió este proceso y ahora esas zonas son un ejemplo de conservación y manejo sostenible en Latinoamérica.
Por lo anterior, indicó que es necesario implementar en la entidad nuevos modelos innovadores en donde se generen ingresos que contribuyan a estos fines, consideró que si dentro del Tren Maya se invierte estratégicamente y se destinan recursos económicos para la conservación de áreas naturales protegidas y la promoción del desarrollo sostenible con enfoque territorial sería algo maravilloso.
“El poder conciliar el desarrollo económico y social con los principios de la conservación y mantenimiento de los ecosistemas, es la estrategia más importante que podemos desarrollar para la conservación, en ello cobra sentido la protección de las Áreas Naturales Protegidas bajo esquemas voluntarios”.
Explicó que algo que se ha visto alrededor del mundo es que las reservas no pueden quedarse aisladas. A pesar de que pueden ser regiones muy vastas, para muchas especies que tienen desplazamientos muy grandes esto no es suficiente, entonces necesitan regiones que tengan flujos de intercambio, de ahí partió el principio de los corredores biológicos.