MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2020 .-  Una de  las bondades del proyecto del Tren Maya, es la creación de empleos para las mujeres de la Península de Yucatán, por ejemplo, la venta tradicional de comida, o productos artesanos, mismos que se podrían vender en las estaciones o lugares cercanos, apuntó Elvira Moreno Corzo, coordinadora del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras.

A través de una transmisión en vivo del Facebook de Patio Central Colectivo Artístico Multidisciplinario, que se llevó a cabo este viernes 31 de julio en el marco de los foros y conferencias titulados: El Tren Maya: una mirada con perspectiva de género, la funcionaria detalló algunos de los beneficios que aportará el proyecto llamado Tren Maya a las mujeres.

“Quisiera referir que el Tren Maya traerá empleos de todo tipo, por lo que se tiene que dar prioridad a la contratación de mujeres en todos los ámbitos y niveles”. 

El programa Sembrando Vida, que va de la mano con el el plan de la red ferroviaria, puede sentar las bases para reconstruir las economías de la región. La meta nacional es sembrar un millón de árboles, en beneficio de 400 mil jornaleros, a quienes se les ha ofrecido un apoyo de cinco mil pesos  mensuales para que puedan dedicarse a esta labor, aseguró.

Para tener acceso a este programa, “es necesario que sean propietarios de la tierra, sin embargo, el 70 por ciento de los beneficiados son hombres y el 30 son mujeres, es aquí cuando entra el problema, ya que, muchas mujeres no son propietarias”, señaló.

Otro beneficio que traerá el Tren Maya a las mujeres, “es su mecanismo de transportación confiable, seguro y rápido, que propiciará una mayor movilidad para que puedan estudiar en otros municipios que no sea el de origen”, incluso, aseguró que este sistema de transporte permitirá que puedan salir a reuniones o participar en ferias comerciales donde puedan ofertar sus productos.

Para la coordinadora, lo anterior, aumentará el porcentaje de emprendedoras, mismas que podrán distribuirse en la Península de Yucatán y parte de la zona maya de Tabasco: “sus productos pueden ser consumidos por un número mayor de clientes, y sobre todo abrir el mercado en las zonas turísticas, como lo es la Riviera Maya”.  

Por otro lado, detalló que de acuerdo a las estadísticas, “las mujeres son más honestas” por lo que contribuyen a uno de los ejes de transformación del país, es decir, el combate a la corrupción: “las mujeres tenemos que aportar otro punto de vista, además de ser integradas laboralmente de manera más digna”. 

Duarante su participación, Moreno Corzo, destacó que, el 2020 es el año de la equidad: “estamos hablando de un gobierno que está proponiendo la transformación integral del estado mexicano, en donde se está cambiando el modelo económico y social, es decir un gobierno de paridad”.